Hoy hablaremos de un deporte que nosotros enseñamos y practicamos y es el Dog trail o como muchos lo pueden conocer o practican es correr por sederos.

Este deporte es una mezcla entre canicross, trail running y pistas de obstáculos todo en uno y en un entorno totalmente natural y respetable.Correr senderos con tu perro puede ser una forma increíble de hacer ejercicio de calidad y pasar tiempo juntos en la naturaleza.

Nosotros colaboramos con el club deportivo Dog Trail running de Vigo donde enseñamos y preparamos a los perros para disfrutar de este deporte de una forma saludable.

Si eres nuevo en las carreras todoterreno y te preguntas cómo empezar a correr por senderos y qué necesitas saber antes de salir a correr por un sendero por primera vez, los senderos para correr pueden ser tan suaves como una vuelta de 5 km alrededor del parque de la ciudad local o tan extremos como una aventura de montaña de varios días a través de terrenos remotos.

Planificar la actividad es esencial para obtener el mayor rendimiento y sacarle el máximo partido, para ello es importante tener en cuenta el lugar, hidratación para los dos, recorrido, el clima etc…

 

Beneficios de practicar Dog trial:

– Aumento del vinculo entre el guía y el perro.

– Compenetración en carrera y diálogo para la superación de los obstáculos.

– Equilibrio físico y mental del perro desarrollando capacidades nuevas.

– Estimulación sana libre de estrés en un entorno natural.

– Mejor movilidad y adaptación a superficies inestables.

– Correr por la montaña reduce el riesgo de impacto y de daño en las articulaciones.

 antes de correr con tu perro

 Antes de ponerte las botas y el arnés debes tener en cuenta los siguientes puntos con tu perro:

Primeramente ten en cuenta la constitución de tu perro, no es lo mismo correr con un braco Alemán, que correr con un galgo o un Yorkshire.

La capacidad física, el nivel, edad y condición es esencial valorarla previamente para saber como correr con tu perro y de que manera para que se pueda hacer de una forma segura para los dos y no acabar con problemas.

El punto de partida cuando planea llevar a su perro a correr por senderos es estar satisfecho de que su perro sea físicamente capaz de correr y pasar tiempo en los senderos sin ponerlos en riesgo. 

Un chequeo en el veterinario debería ayudar a confirmar que su perro está bien para correr con usted por los senderos y que no tiene ninguna condición subyacente o factor de riesgo que pueda verse agravado por este ejercicio.

 AUMENTA LA CAPACIDAD FISICA Y DE RESISTENCIA

Al igual que con las personas, no es bueno para la salud de su perro llevarlos a una carrera particularmente larga, montañosa o rápida cuando ni siquiera han corrido por senderos antes o han desarrollado su resistencia física lo suficiente. 

Incluso si vas a correr con tu perro en la acera de la ciudad, como bien sabemos los corredores de senderos, correr en los senderos puede ser más agotador y ejercitar diferentes músculos para una repetición más constante de la carrera por carretera, por lo que se requiere algo de sentido común y paciencia.

Entrena a tu perro hasta el nivel en el que deseas que corra con usted en los senderos pero se progresivo y leyendo como aumenta su respuesta y control de la actividad.

 

 

Tecnica para correr con tu perro

Es importante desarrollar una buena técnica para correr senderos con tu perro. Correr con tu perro por los senderos es muy diferente a correr en la acera.

Para empezar, es probable que el sendero sea mucho más estrecho, sinuoso y esté cubierto de obstáculos para pisar / pasar o rodear.

Se vuelve muy difícil y confuso para tu perro si intentas que corra junto a ti en un sitio donde realmente no hay espacio para que lo haga, puede tropezar con algo y, porque están tan cerca de ti, ¡bien puedes tropezar con ellos!

La técnica para correr senderos con tu perro dependerá de ti, de tu perro, tu experiencia corriendo juntos y el tipo de senderos por los que corras tu perro.

La práctica para correr por senderos suele ser que nuestro perro corra delante de nosotros, que es lo que instintivamente quiere hacer de todos modos. La única gran diferencia es que controlaremos mucho más el instinto de tirar y la marcha para que el perro no se canse en los primeros metros y luego no pueda seguir el resto de kilómetros.

 Así que enseñar a nuestro perro a correr a nuestro lado , a ir despacio, y detrás es importante , ya que controlaremos mucho la fatiga acumulada y controlaremos que en terrenos más complicados pueda lesionarse o acabemos en el suelo los dos. 

Los comandos que puedes utilizar son: » Suave»  para que deje de estar delante tirando y pase a una posición más a tu lado y con una carrera más tranquila, el comando » lado» para que vaya a tu mismo ritmo, » Back» para ir detrás tuya para las bajadas complejas y zonas muy estrechas.

 La ventaja de enseñar al perro a correr detrás de ti es que es más probable que seas tu  quien se encuentre primero con otra persona, animal u obstáculo en el camino. La desventaja es que no tienes el ojo puesto en tu perro como lo harías si estuviera delante de ti, y no es tan práctico que corra detrás de ti si está atado.

 

 

peligros y riesgos de correr por los senderos

Cuando estamos en medio de una travesía por el medio de la montaña, tenemos que tener en cuenta los riesgos que puede haber para así poder prevenirlos y no lamentar ninguna lesión o herida en nuestro perro.

 

EL CALOR ES MUY IMPORTANTE

A menos que sea un día fresco y nublado, considere el riesgo de sobrecalentamiento, deshidratación e insolación. Intentamos elegir senderos que tengan una buena cantidad de sombra para que nuestro perro corra, tanto para protegernos del sol abrasador como para asegurarnos de que el suelo no se caliente demasiado y le queme las patas.

 

 EL FRIO ES UN ASUNTO ALGO DIFERENTE….

Cuando hablamos de frío ahí cambia totalmente el riesgo con respecto al calor ya que va a depender mucho más de cada perro, pero en general, cualquier animal que no esté acostumbrado a caminar regularmente sobre la nieve y el hielo correrá el riesgo de tener las patas demasiado frías y también de cortárselas con los bordes afilados y fríos del hielo si lo saca a correr en inviernos fríos. 

LESIONES DE PERROS AL CORRER POR SENDEROS

Como la mayoría de los perros correrán con las patas desnudas, el peligro físico más común cuando lleva a su perro a correr, además de los problemas relacionados con la temperatura, es una lesión en una pata. Esto generalmente es bastante obvio si tu perro comienza a cojear o favorecer una de sus patas mientras corre.

Es importante llevarnos en nuestra mochila de correr un pequeño botiquín en el que podamos tener una venda para posibles torceduras o heridas abiertas taparlas para que no se ensucien, clorexidina para la desinfección de las heridas , una manta térmica, tijeras, cinta adhesiva para vendajes.

Dentro de nuestra mochila no olvidar llevar siempre hidratación y alimento ya que nunca sabemos que nos puede pasar.

 

Si quieres conocer más sobre este deporte, escríbenos y te enseñaremos todo lo que sabemos y ayudaremos a mejorar la carrera con tu perro por la montaña.

 

DESCUBRE como entrenar a tu perro para correr contigo

×