Hola Oracanes, hoy os quiero hablar del problema de pises por la casa y saber cual es la diferencia entre pis por marcar territorio y pis por eliminación inadecuada que tienen algunos gatos y que por desgracia es una de las principales causas de abandonos.

MArcaje de los gatos

Todos los gatos marcan territorio, se trata de un comportamiento natural e innato. Para ello, tienen distintas formas, así como diferentes tipos de marcaje con fines totalmente diferenciados. Para evitar que un gato jamás llegue a marcar territorio, la mejor opción es la esterilización temprana. No obstante, es importante resaltar que no siempre esta cirugía tiene la capacidad de evitar la totalidad de los marcajes.

Los gatos dejan determinadas marcas olfativas para que otros animales, mayormente de su misma especie, puedan percibirlas. Estas marcas están cargadas de información y sirven para comunicar mensajes específicos con los de su especie. De esta forma, no existe un único tipo de marcaje sino que hay un solo tipo de marca olfativa.

Así pues los gatos tienen tres maneras de marcar un territorio:

– Mediante la orina, produciendo manchas de pis pequeñas sobre superficies verticales mayoritariamente.

–  Frotando partes de su cuerpo contra objetos, y aquí también entramos nosotros mismos cando se frotan contra nosotros ya sea manos,cara,nuestra ropa etc….

–   O arañándolos, colchones, sofás,sillas ,armarios etc…..

 En todas ellas el objetivo es liberar feromónas para dejar la marca olfativa que comentábamos en el apartado anterior.

 

diferencias entre marcaje y eliminación inadecuada

 

Es importante diferenciar cuando tu gato está haciendo pis y cuando está haciendo un marcaje con orina en spray: un marcaje con orina suele aparecer sobre superficies verticales y la cantidad de pis es pequeña.

Cuando está haciendo pis, podremos ver una mayor cantidad de orina y la encontraremos en superficies horizontales.

Los gatos utilizan el marcaje con orina o con arañazos para enviar un mensaje a otros gatos sin tener que relacionarse directamente con ellos

A parte de dejar una marca con olores, también quiere dejar una marca visual, así que es frecuente que lo haga sobre superficies verticales; pero si no tiene ninguna cerca o que sea adecuada para sus fines, lo hará en una superficie horizontal.

Pueden marcar objetos que tienen olores fuertes o que vienen del exterior (zapatos, bolsos, maletas, carritos de la compra…). 

En los casos en que es la orina la que aparece en lugares muy visibles, cerca de puntos de entrada o salida (puertas de acceso a la casa o a las habitaciones, cerca de ventanas…)

Se trata de eliminación porque necesita hacer pis, elegirá generalmente sitios tranquilos, en los que no le vayan a molestar (habitaciones, baños) o lugares en los que haya encontrado una superficie que le guste más que su arena: superficies suaves, absorbentes, secas (a veces es la colcha, el sofá o el lavabo, la ducha…).

Suelen hacer pis sobre superficies horizontales; pero si tienen dolor, pueden hacerlo de pie y manchar superficies verticales.

Cuando tienen problemas de cistitis podemos encontrar pises por distintos sitios y superficies; porque asocia el dolor con la superficie en la que hace pis y va buscando algún lugar en el que le duela menos.

 

Causas del pis y marcaje de tu gato 

Todos los gatos, machos o hembras, esterilizados o no, marcarían su territorio con orina. Normalmente esto suele ser raro y discreto, pero a veces el marcaje con orina fuera del arenero puede ser visible y muy molesto:

¡incluso hay gatos que orinan en su propia cama!

Esto significa que el gato no es completamente feliz.

Este comportamiento puede ser producido por múltiples causas y muchas veces no solo se debe a una causa única.

Cambios recientes en el hogar:

  • Nuevo hogar, nuevos muebles, cambios en las zonas de las habitaciones
  • Cambio de rutinas y espacios en el gato
  • Nuevo gato
  • Nuevo perro
  • Nuevo miembro en la família, un bebé…

Conflictos con otros gatos:

  • Competición por la comida o el agua
  • Competición por el acceso al arenero
  • Competición por el espacio de convivencia
  • Competición por el espacio de descanso 

También puede ser causado por un problema médico. Si tu gato marca con orina dentro de casa, considera visitar al veterinario. Los gatos mayores necesitan realizar controles regulares con el veterinario.

como ayudar a tu gato

   Trucos para evitar que el gato siga marcando territorio:

 

  • Limpia las zonas marcadas con productos enzimáticos. Los productos de limpieza habituales, como la lejía, dejan una nueva marca olfativa que el gato confunde con la de otro animal. Esto es así debido a que en la orina de los gatos hay amoniaco.  La mezcla de agua y alcohol también es una buena solución.
  • Ofrécele tu atención y cariño. En ocasiones, al adoptar a un nuevo animal de compañía solemos descuidar ligeramente al más antiguo. Algunos animales no lo perciben como negativo, pero otros desarrollan ansiedad y estrés por este motivo. 
  • Usa repelentes naturales. Existen determinados olores que los gatos odian y pueden ayudar a evitar que marquen con orina. Los olores cítricos o la pimienta son algunos de ellos, por lo que puedes rociar las zonas marcadas con estos productos.
  • Mantén el arenero limpio. Aunque parezca algo evidente, los gatos son animales muy pulcros que no toleran la suciedad, menos aún en sus pertenencias. 
  • Evita los sustratos con olores. Las arenas perfumadas pueden ser agradables para nosotros, pero detestables para nuestros felinos, llevándoles a marcar el territorio con orina para tapar ese olor. Además del olor la textura también importa. En general, los gatos prefieren las arenas tipo polvo.
  • Opta por cajas de arena destapadas. En general, los gatos prefieren las bandejas abiertas para hacer sus necesidades, aunque esto no significa que no haya gatos que no tengan preferencia por las bandejas cerradas.
  • No cambies el arenero de lugar. Este cambio tan simple puede producir al gato estrés, lo que le llevará al marcaje con orina.  Así mismo, ten presente que a los gatos no les gusta tener la comida cerca del arenero, de manera que sitúalo alejado de los cuencos de comida y agua.
  • Esterilízalo. Esta intervención puede no evitar que el gato marque con orina si está estresado o siente que hay un intruso en casa, pero sí evitará por completo el marcaje con fines reproductivos.
  • Habilita un espacio solo para tu gato. Es buena idea colocar las cosas de tu gato en una parte de la casa en la cual solo pueda estar él y no vayan a entrar los demás animales o personas. Sin duda, este se convertirá en su refugio y zona de confort a la que acudir cuando necesite estar tranquilo. 
  • Utiliza el  FELIWAY CLASSIC. Este producto transmite a los gatos del hogar mensajes de felicidad y seguridad, ya que libera una copia sintética de las feromonas que estos animales emiten de manera natural. Su eficacia es realmente asombrosa y pueden notarse los resultados en apenas una semana.

Estas son PAUTAS GENERALES, CADA INDIVIDUO Y ESPECIE ANIMAL ES UN MUNDO

Confiar en uno mismo es el comienzo de un cambio. 

Así que, si crees tener un problema o saber más de este trabajo  educacional pídenos consulta y haremos un plan de entrenamiento  personalizado para tu caso. 

DESCUBRE como ayudar a tu gato a superar el estrés…

c

 

×