Hola Oracanes, hoy os quiero hablar de las mordeduras y arañazos de gato y por qué a veces se convierten en un problema y falta de comunicación.

las mordeduras y arañazos DE LOS GATOS

 

Mi gato me muerde y araña, una de las frases con que muchos de vosotros me comentáis cada día que os pasa con vuestros gatos.

El problema aparente es: el gato comienza a tener una actitud hostil hacia su dueño cada vez que intenta acercarse a él o pasa por su lado.

Las causas de este cambio de comportamiento pueden ser por alguno de los siguientes motivos, pero como siempre recomiendo, lo primero que debes hacer en cualquier comportamiento es una visita al veterinario para descartar un problema físico o enfermedad que pueda estar produciendo el comportamiento indeseado.

Quizás todo se solucione si después de la visita al veterinario y si hay algún problema fisiológico se trate y tu gato deje de somatizar el problema con este tipo de conducta.

Sin embargo si esto no es así: a continuación os enumero algunas causas comunes por las cuales tu gato puede canalizar estos comportamientos hacia a tí.

 

a tener en cuenta

Cuando el gato muerda o arañe en momentos que no se espera que lo haga, podemos enseñarle que esa conducta esta haciendo daño y no queremos que lo repita, esto puede suceder cuando no para de perseguirnos, o de repente en medio de intercambio de caricias hay una mordedura elevada de fuerza, debemos quejarnos de manera exagerada y notarás como tu gato cesa la conducta de morder o arañar.

También puede ser que te arañe o muerda como una manera de expresar que le duele algo o que se siente mal y no está bien de salud y canaliza en mordeduras el malestar así que lo primero que tienes que hacer es ir al veterinario puesto que es posible que tenga alguna dolencia o este teniendo algún problema fisiológico que le impide estar bien, pero también tener en cuenta que este en un periodo de estrés o ansiedad elevada y vas a tener que pararte a analizar porque está así tu gato y la mayor parte de las veces el problema somos nosotros y nuestro ego.

Por lo general no debemos alarmarnos y debemos analizar la situación que tenemos en casa y porque esta pasando ese exceso de comunicación de tu gato contigo, por eso os traigo algunas causas que podéis empezar a tener en cuenta para saber cual es el motivo de las mordeduras y que situación estas viviendo para poder saber que está intentando decirte tu gato.

 

 

Causas de las mordeduras y arañazos

CACHORROS FUERA DE LA CAMADA 

Muchas veces cuando tu gato muerde y araña, la causa es muy sencilla y fácil de resolver. Se trata de gatos pequeños que han carecido de las referencias de comportamiento de su camada.

Tal vez han sido dados a los dueños prematuramente o separados de la madre, abandonados y como consecuencia de no haber tenido una relación con otros gatos da lugar a estos comportamientos. 

Simplemente no tiene marcados los limites sociales de convivencia en camada y debido a ello surge este tipo de conductas.

Muchas veces se soluciona con paciencia y educación que tenemos que darle o incorporando otro gatito que si que tenga ese comportamiento aprendido se lo vaya enseñando poco a poco, esto hay que decir que surgirán periodos de conflicto que debes entender debido a la falta de aprendizaje.

 

GATOS HIPERACTIVOS

Al igual que en los seres humanos los gatos sufren de hiperactividad. 

Puede ser por factores ambientales, la propia genética de la mascota o la dieta. Además de no parar quietos, arañarán y destrozarán lo que encuentren a su paso y muchas veces es tu pie o tobillo lo primero que cogen.

Tranquilizar a tu gato es fundamental para reducir su nivel de hiperactividad, proporcionar un buen espacio para que este tranquilo es esencial y habituarlo a estar allí en ese estado de relajación.

Una terapia que suele funcionar muy bien son las flores de bach, donde notaréis que empezará a controlar ese desequilibrio emocional que el gato sufre.

 

ANSIEDAD Y ESTRÉS

La ansiedad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando detectas que tu gato muerde y araña. A veces, una mudanza o malas experiencias durante su desarrollo y aprendizaje conducen a esta situación.

Una vez más, el aislamiento de tu gato y su falta de socialización con otros felinos en la etapa de cachorros puede provocar cuadros de este tipo.

También la falta de actividad física o estar viviendo en espacios de escasa estimulación ambiental pueden dar lugar a que tu mascota manifieste este tipo de comportamiento, por ello en este punto es importante estimular su desarrollo mental y enriquecer el ambiente de tu casa.

 

ENFERMEDAD

La manifestación de que algo anda mal en cuanto a salud cuando tu gato muerde y araña es otra de las señales. Si, además de estas reacciones, ves que existe una pérdida repentina de apetito o de peso, será un síntoma de que su actitud tiene una relación directa con una enfermedad.

conclusión

Este comportamiento puede producirse por si solo o como repertorio de un conjunto que te está dando tu gato y que quiere decirte que esta pasando algo que tiene que cambiar ya sea en el ambiente, en la forma de vivir o simplemente de comunicarse.

Los gatos que son hiperactivos se pueden ayudarles de forma muy sencilla y es proporcionarles un espacio propio y de calma donde sepan que deben estar allí cuando el estrés, aburrimiento cotidianos aparezcan, también estimular la mente ayudará a canalizar esa energía que tiene y evitar que seamos nosotros su punto de mira y liberación del problema.

 

Estas son PAUTAS GENERALES, CADA INDIVIDUO Y ESPECIE ANIMAL ES UN MUNDO.


Confiar en uno mismo es el comienzo de un cambio. 

 

Así que, si crees tener un problema o saber más de este trabajo  educacional pídenos consulta y haremos un plan de entrenamiento  personalizado para tu caso. 

DESCUBRE QUÉ LE HACE morderte y arañarte todo el rato

c

 

×