La ansiedad en los gatos podemos denominarla como la patológica de una adaptación inadecuada. Para que lo entiendas, el gato nota que algo en su entorno lo amenaza, pese a no existir tal amenaza aparente para ello, el estado de alerta acaba dañando su organismo, física y mentalmente.La ansiedad se hace dueño del gato, y por ello puede surgir que tu gato canalice esa ansiedad en la comida.
Estos síntomas se notan fácilmente cuando vemos que a nuestro gato no le llega la comida que le ponemos diariamente, está engordando demasiado, vomita después de comer o simplemente está demandando constantemente ingerir alimentos.
Tenemos que tener en cuenta que a veces esta ansiedad por la comida la generamos nosotros mismos por el tipo de alimento que le estamos dando, porque quizás no estés cubriendo el aporte nutricional adecuado y eso hace que tu gato no este bien alimentado y este pidiendo comida constantemente.
Síntomas FÍSICOS y psicológicos de la ansiedad
Saber si nuestro gato está pasando por este tipo de problema es muy complicado, debido a que no tenemos la información necesaria para saber que tiene un problema nuestro gato y que lo está canalizando con la comida.Si la intensidad de la ansiedad de tu gato es leve puede resultarte más dudoso percibir las señales que marcan este problema, pero las señales del estrés están ahí y debes saberlas para empezar a controlar que es lo que le produce ese estrés y está haciendo que no pueda haber armonía en la casa.
A continuación debéis tener en cuenta los siguientes síntomas de estrés:
- Disminución o aumento de la ingesta de alimento.
- Pérdida de interés por el acicalamiento y el aseo diario.
- Conducta de exceso de lamido o rascarse en el cuerpo.
- Pasa muchas horas solo, observando en un permanente estado de alerta.
- Marcaje excesivo.
- Orina fuera del arenero.
- Se muestra esquivo y huidizo contigo.
- Moviliza conductas destructivas arañándolo todo a su paso.
- Está agresivo, especialmente si no respetas su espacio.
Las conductas obsesivas nos indican la presencia de una ansiedad generalizada que imposibilitará una convivencia armoniosa con el animal y que por lo tanto hay que ponerle solución cuanto antes para poder retomar la armonía en el núcleo familiar.
¿cómo trabajar la ansiedad por comer?
Ayudarlo a superar la obsesión por la comida y empezar a canalizar esa ansiedad debe ser tu mayor prioridad y para ello os recomiendo los siguientes consejos generales que quizás os resulten prácticos en vuestro caso, pero como siempre digo, cada individuo es único y si de verdad quieres ponerle las mejores pautas para cambiar el problema debes acudir a un profesional que os ayude, dicho esto:
1 – El tipo de alimento quizás no cubra sus necesidades, busca uno que cumpla los requisitos correctos nutricionales.
2 – El lugar de alimentación igual no es el idóneo y esta provocando estrés, busca una zona más tranquila y elevada para que tu gato se sienta más seguro.
3 – Un par de veces por semana, incluye en su comida seca una pequeña cantidad de comida húmeda y mézclala.
4 – Utiliza ejercicios mentales de caza para que tu gato se alimente y así poder desarrollar una labor y que la comida en si no sea una forma de canalizar un mal estar emocional sino una necesidad básica.
5 – Utiliza la comida como método de premios, para ayudarle a trabajar y canalizar la situación que a tu gato le está produciendo esa ansiedad.
A tener en cuenta con la ansiedad
Debes tener en cuenta que el cambio emocional dependerá de tu gato y solo podrás ayudarle a entender la situación y comprenderla, darle tiempo y permanecer atento a sus avances.
Que deje de comer con esa intensidad es cuestión de tiempo que eso que le produce en su día a día estar en alerta desaparezca o disminuya y así reducirá esas ansias por la comida.
Ahora más que nunca tu gato te necesita deberás recurrir al refuerzo positivo y a todo tu amor para lograr fulminar su estado de alerta. Hazle comprender que no existe ninguna amenaza, que sigue siendo el rey de la casa. Poco a poco apreciarás la mejoría y verás como la normalidad y tranquilidad se apodera de nuevo de vuestro hogar.
Confiar en uno mismo es el comienzo de un cambio.
Existen muchos motivos diferentes para las ANSIEDADES COMIENDO. Como son tan complejas, os aconsejo poneros en manos de un profesional para conocer bien la situación que tenéis en vuestro caso.
Así que, si crees tener un problema o saber más de este trabajo educacional pídenos consulta y haremos un plan de entrenamiento personalizado para tu caso.









0 comentarios